Existen variedad de clases de entrenamientos de las cuales puedes elegir, algunas más intensas como el crossfit, la calistenia, el entrenamiento tabata, y otro para relajación y concentración como lo es el yoga. En esta ocasión hablaremos sobre uno de los entrenamientos que mejora la estabilidad, la recuperación, el estiramiento, la relajación, la rehabilitación y el control mente-cuerpo. Esta clase de entrenamiento se conoce como entrenamiento pilates.
El objetivo principal del entrenamiento pilates es el desarrollo de los músculos internos como lo son el core, el abdomen, la espalda, el lumbar, los glúteos y los oblicuos, y con ellos mejorar el equilibrio corporal, la coordinación, la postura, y fortalecer y dar firmeza a la columna vertebral, por lo cual este entrenamiento es muy usado en rehabilitaciones.
El pilates fue desarrollado por Joseph H. Pilates, este, tenia una condición muscular y ósea débil desde pequeño debido a enfermedades (raquitismo y fiebre reumática). Por lo cual, Joseph decidió estudiar a fondo el cuerpo humano y como se podía fortalecer y rehabilitar sin necesidad de las maquinas y las pesas. Con el tiempo y con ayuda de los soldados que debían rehabilitarse en el hospital decidió hacer una clase de ejercicios los cuales hoy en día tienen el nombre de entrenamiento pilates.
El cuerpo adquirirá mejor elongación, flexibilidad, fuerza, coordinación y control muscular y respiratorio.
No necesitas de un gimnasio, ni de maquinas para su realización, solo necesitaras una colchoneta, además opcional puedes optar por poleas, balones y/o resortes.
Estudios demuestran que practicar los ejercicios de pilates reduce los problemas de espalda, reducen en más de un 50% los dolores en el lumbar y además mejora la postura.
La resistencia abdominal y lumbar mejoraran, esto se debe a que el lumbar y el abdomen serán los músculos principales para mantener las posturas.
Mejoraran la respiración y el control mente-cuerpo. Además ayudara a disminuir las tensiones musculares y el estrés.
Los principios fundamentes del pilates son: Concentración, control del cuerpo, centralización, precisión, fluidez, y respiración. Los cuales formaran un método seguro y completo para tu salud, cuerpo y mente.
Beneficioso para todas la edades, esto es porque la mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos lentos y suaves, evitando gestos bruscos o violentos que puedan ser lesivos para el organismo.
Posturas de pilates para principiantes
El vuelo
El vuelo
Tirón de piernas
La sierra
Supermán
El oso
Plancha en pelota
El puente
¿Cómo y con que puedo hacer pilates?
El reformador o reformer: Es una maquina especializada para permitir al usuario desarrollar la mayor parte de los ejercicios de pilates con mayor resistencia permitiendo así mejorar la rehabilitación en menor tiempo, además mejora la fuerza y el tono muscular debido a su variedad de ejercicios.
Con accesorios: Los accesorios más usados para practicar pilates suelen ser: el aro o el circulomágico, la pelota, bandas elásticas, o el bosu (Este es usado por personas más experimentadas.